lunes, 19 de noviembre de 2018

Medicamentos y lactancia materna - Sesión GpapAS de octubre de 2018

El pasado martes, 30 de octubre, en la reunión del GpapAS, hablamos de Medicamentos y lactancia materna, o sea de la página e-lactancia y poco más ;-)
El resumen de nuestra colega M.ª Ángeles Sesmero Lillo recoge lo más interesante de la charla.


Getafe, 30 de octubre de 2018

MEDICAMENTOS Y LACTANCIA MATERNA

El dr. Juan Bravo Acuña nos enseñó los contenidos de la web e-lactancia, recurso muy recomendable para profesionales y para público general.

Es importante saber que más del 90 % de las mujeres toman algún medicamento o producto de fitoterapia durante la lactancia. El 85 % de los medicamentos son compatibles con la lactancia o tienen una alternativa propuesta en dicha guía.

Nuestra labor es aconsejar y apoyar la lactancia materna, luchar contra los bulos y responsabilizarnos de la prescripción.

La web e-lactancia permite acceder a los medicamentos por nombre comercial y por nombre genérico. Una vez introducido el nombre del producto que queremos buscar, clasifica el riesgo en muy bajo (color verde), bajo probable (color amarillo), alto probable (color naranja) y alto (color rojo).

 Los efectos adversos dependen de: toxicidad, biodisponibilidad oral, momento de la toma, cantidad de leche ingerida y edad del lactante. Las recomendaciones generales son: usar la menor dosis y el menor tiempo posible, recomendar los fármacos de menor vida media y administrar el fármaco a la madre después de la toma del pecho.

Además de la clasificación de los fármacos según el riesgo y las alternativas propuestas a un fármaco concreto, en esta guía disponemos de más información como por ejemplo, datos sobre farmacocinética y bibliografía. También podemos encontrar información sobre vacunas en la lactancia, dietas, alimentos, fitoterapia (sistémica y tópica), actividades maternas, enfermedades maternas, procedimientos odontológicos, realización de pruebas a la madre (pruebas de imagen, radiofármacos…), etc.

Durante la sesión pudimos comprobar, de manera práctica, la búsqueda de los fármacos y alimentos más consultados en la práctica clínica, su riesgo y sus alternativas. Por ejemplo, el diazepam y el metamizol tienen bajo riesgo probable (color amarillo) y el poleo tiene alto riesgo probable (color naranja).

Otros recursos disponibles en internet son: el Comité de Lactancia Materna de  la Asociación Española dePediatría y la web y app Lactmed (de TOXNET) de EE. UU.

No hay comentarios: